![]() |
Главная Случайная страница Контакты | Мы поможем в написании вашей работы! | |
|
El asunto u objeto expresa el motivo (el tema) principal de la carta resumido en una o dos palabras. Se emplea para facilitar la clasificación y archivo de la correspondencia. Suele ir impreso en el papel y es opcional.
Ejemplo: Asunto: cursos de verano
Referencias. En la mayoria de los papeles de empresa ya impresos existe un espacio especial destinado a las referencias y señales junto al margen izquierdo del folio con las siguientes abreviaturas:
s/ref. – n/ref., s/escrito – n/escrito.
su referencia – nuestra referencia, su escrito – nuestro escrito
La línea de atención sirve para que la carta llegue al departamento o a la persona encargada o en caso de la ausencia a quien lo hubiera sustituido en el puesto.
Ejemplo: A la atención de D. Rodrigo Martínez
El saludo. La fórmula del encabezamiento variará según la relación que exista entre el remitente y el destinatario.
Si la carta se escribe a una persona que posea cierta categoría social o intelectual el tratamiento puede ser siguiente:
Distinguido señor/Distinguida señora:
En caso de que entre el remitente el destinatario exista cierta relación pero no lo suficientemente estrecha para tutear, y se trata también de alguien socialmente importante, se escribe:
Estimado amigo/Estimada amiga:
Cuando el grado de intimidad es mayor, se escribe:
Querida amiga/Querida X:
Querido amigo/Querido X:
Las cartas que se escriben entre jefes y subordinados guardarán un aire respetuoso, siempre en relación y proporción con el trato que se acostumbre a mantener en la empresa. Así, si la carta está dirigida al director de una firma se dice:
Sr. Director o Distinguido señor
Cuando la destinataria de la carta es una mujer, se aplicarán las mismas normas citadas antes. Si es joven y soltera se le dará el tratamiento de señorita. Si está casada o ha entrado ya en la madurez, se la tratará de señora. A partir de cierta edad suena un poco ridículo el tratamiento de señorita, aunque se trate de una mujer soltera.
Cuando las cartas se dirigen a altas personalidades del mundo político, religioso o militar, se emplean los tratamientos correspondientes (vea Anexos).
Con el transcurso de los años muchas fórmulas han caído en desuso, así ha ocurrido en el caso de expresiones demasiado extensas y muy rebuscadas. De modo que el punto de referencia al elegir entre distintas posibilidades será, como siempre, la concisión y elegancia.
Los saludos que se usan habitualmente son:
Señor/Señores;
Distinguido señor/Distinguidos señores;
Estimado señor/Estimados señores;
Muy señor mío/Muy señores míos;
Muy señor nuestro/Muy señores nuestros.
De todos modos se debe tener en cuenta que en el saludo no suelen emplearse abreviaturas.
Дата публикования: 2014-09-01; Прочитано: 393 | Нарушение авторского права страницы | Мы поможем в написании вашей работы!