Студопедия.Орг Главная | Случайная страница | Контакты | Мы поможем в написании вашей работы!  
 

Felipe III



EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621)

Las populistas medidas del gobierno de Lerma (auténtico director de la política de Felipe III) no modifican el tozudo curso de la economía. América se mantuvo en un estancamiento creciente, mientras el comercio ilegal practicado por los holandeses y británicos privaba al monarca de los cargamentos de oro y plata con los que sufragar los gastos de una monarquía que, a pesar de no financiar ahora las guerras, mantenía el mismo nivel de gastos. Se hicieron intentos de reforma, todos ellos sin resultado. Felipe III moría en marzo de 1621, a la edad de cuarenta y tres años, dejando un país sin ilusiones, en pleno marasmo y con una ruina creciente. Con él, el imperio español había bajado un peldaño hacia su declive.

El reinado de Felipe III constituye una etapa puente entre dos grandes períodos de la historia de España. Desde la perspectiva económica entre 1590 y 1620 se produjo el paso de una situación de relativa expansión a otra de crisis pronunciada. Desde el ángulo político, Felipe III es incluído en la serie de los llamados Austrias Menores.

Algunos de los problemas políticos abordados durante el reinado eran la culminación de un largo proceso que se arrastraba a lo largo del s. XVI, como sucedía con la expulsión de los moriscos.

Felipe III tenía sólo veinte años cuando comenzó a reinar. Era hijo de Felipe II, y entre ellos había un fuerte contraste ya que, Felipe III no fue un guerrero como su abuelo, ni un burócrata como su padre, sino un rey cortesano, poco dotado y poco interesado en los asuntos del gobierno. Había sido bien educado por su padre para reinar, pero el sin voluntad alguna (rasgo principal del carácter de los Austrias Menores).Inauguró la costumbre política de ceder la dirección efectiva del Estado a un hombre de su mayor confianza, el valido o privado, el cual, sin título institucional concreto, ejerció un severo control sobre el sistema político. El primero de los validos fue don francisco de Sandoval y Rojas, elevado por el monarca a la dignidad de Duque de Lerma y más tarde lo sería su hijo, el Duque de Uceda.

El fenómeno de valentimiento se explica por la debilidad de carácter de los soberanos, por la complejidad de los asuntos del Estado y por la concentración del poder en una sola mano. Con este rey se inicia la decadencia política de España, que no hay que confundir con la decadencia misma de la Nación, que aún seguía manteniendo su vigor.

POLÍTICA EXTERIOR

El gobierno de Felipe III se ha venido considerando como un gobierno pacifista que se apartaba del costoso belicismo del reinado anterior, pero los primeros años del reinado del nuevo monarca asistieron a un incremento del esfuerzo bélico y naval contra la monarquía inglesa en Kinsale, sin éxito.

El fracaso de Kinsale cerró en la práctica el esfuerzo bélico contra Inglaterra, firmándose en 1604 en Londres un tratado de paz que abría una etapa de buen entendimiento entre ambos estados.

El posible pacifismo de Felipe III se fundamenta en el hecho de que en el curso de diez años, se llegó a establecer la paz con los tres estados que combatían a España, Francia (mediante el tratado de Vervins), la ya nombrada Inglaterra y los Países Bajos, la tarea más difícil de todas. En 1607, una victoria naval holandesa en las aguas de Gibraltar y la nueva bancarrota de la hacienda española llevaron a la negociación de la paz. No se llegó a firmar una paz, sino una tregua de doce años (1609-1621), que reconocía la independencia holandesa.

A pesar de que no existieron conflictos generalizados con las grandes potencias europeas, no hubo tampoco una paz absoluta, como los eternos piques entre España y la Francia de Enrique IV, con tensiones y disputas por los Países Bajos, Alemania e Italia.

El bloqueo francés obligó a España a desarrollar un sistema de comunicaciones a través de los cantones suizos católicos, los grisones.

La península italiana seguía teniendo un papel de primer orden en el juego político europeo. El Milanesado era la plaza de armas del ejército español, pero flanqueado por dos estados independientes: Venecia y Saboya. Ésta última, se enfrentó a Felipe III y éste rapidamente firmó una paz, considerada como un jalón en la decadencia española, y evidentemente supuso una pérdida de prestigio, aireada por toda Europa.

Las pequeñas batallas de los turcos contra los Austrias en Hungría y contra Persia, y la introducción de presencia española, se integró en una guerra general debido a la conjunción de dos elementos: el fin de la tregua de los doce años y los inicios de la guerra de los Treinta Años en la Europa central.

En España, la quietud practicada por lerma aparecía como una política degradante que había causado el desprestigio de la monarquía en toda Europa, y, los consejeros del Estado deseosos de una política de reputación.

POLÍTICA INTERIOR

La poítica interior de Felipe III se puede definir como desastrosa. No hubo política definida porque los validos sólo buscaban el provecho personal, y para ello entretenían al rey con actos piadosos, de tal manera que no se ocupaba del gobierno. Aún así hubo tres detalles que destacaron:

La expulsión de los moriscos. La expulsión de los moriscos constituye el hecho capital de la política interior de Felipe III. La base del problema se hallaba en la resistencia a la asimilación de la población morisca, aunque muchos eclesiásticos, obispos y el mismo Papa, eran contrarios a su expulsión. El propio Lerma mantuvo una actitud fluctuante y no se decidió hasta 1608. Como Marqués de Denia compartía la preocupación de los señores valencianos (los más afectado) por la posible pérdida de sus vasallos. Su decisión final estuvo acompañada con la indemnización a los señores que se vieran perjudicados.

La expulsión se inició en 1609 en el reino de Valencia, donde la población morisca era más numerosa (una tercera parte de la población), a cual fue dramática pero que se llevo a cabo con eficacia. La expulsión continuó por Castilla, Aragón,... En líneas generales, fueron obligadas a salir de España unas 300.000 personas.

El hecho tuvo, sobre todo a la larga, una repercusión internacional negativa al ser considerado como un caso de extrema intolerancia religiosa, aparte de sus consecuencias en la situación económica, sobre todo en la agricultura, de España.

La corrupción administrativa, que se hizo general y dio lugar a la compra de cargos y al desgobierno causado por la poca capacidad de los validos.

Cambio de la capital a Valladolid. La corte de Felipe III estaba llena de fiestas, corridas de toros, y actos semejantes, que carecían de seriedad. Se traslada la Corte a Valladolid, donde las fiestas van en aumento, con el objetivo de mantener distraído al rey. Esto es una muestra de la transitoriedad del reinado.

El más grave problema al que se enfrenta Felipe II en España es la expulsión de los moriscos, que se habían sublevado con Felipe II. Esta minoría mantenía sus costumbres y religión, lo que irritaba a los cristianos viejos, que además sospechaban que los moriscos ayudaban a los berberiscos (musulmanes piratas del mediterráneo) y turcos (otomanos) en sus incursiones piratas por las costas españolas.

Un importante despliegue del ejército de Felipe III los expulsa en 1609.

Las tierras que desocuparon fueron concedidas por el rey a la alta nobleza, que incrementó su poder.

La política exterior de Felipe III estuvo marcada por el pacifismo. Heredó los problemas de Francia, Inglaterra y Holanda, y trató de llevar a soluciones pacíficas: la Tregua de los Doce Años.

Felipe III era hijo de Felipe II. El nuevo soberano delegó el gobierno de sus reinos en personajes de su confianza. Esos consejeros, conocidos como validos, alcanzaron gran poder y llegaron a ser como los primeros ministros de hoy en día. Felipe III tuvo dos validos: el duque de Lerma y el duque de Uceda.

Durante el reinado de Felipe III, España vivió un periodo de relativa tranquilidad exterior. Esa etapa de paz fue posible por dos hechos:

Paz con Inglaterra (1604)

Tregua de los Doce Años (1609) con las Provincias Unidas

Pero, en 1618, aquel periodo de paz finalizó. Ese año comenzó la guerra de los Treinta Años, que duró hasta 1648 y afectó a gran parte de Europa. España luchó al lado de los Habsburgo austriacos (recuerda que, como dijimos al principio, eran familiares de los reyes españoles).





Дата публикования: 2015-02-03; Прочитано: 150 | Нарушение авторского права страницы | Мы поможем в написании вашей работы!



studopedia.org - Студопедия.Орг - 2014-2024 год. Студопедия не является автором материалов, которые размещены. Но предоставляет возможность бесплатного использования (0.008 с)...