Студопедия.Орг Главная | Случайная страница | Контакты | Мы поможем в написании вашей работы!  
 

Католические короли



¿Quiénes eran los Reyes Católicos? (Título que les otorgó el papa Alejandro VI en 1496.)

Se conocen como Reyes Católicos a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Isabel y Fernado se casan en 1469.

Isabel hereda el trono de Castilla en 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV. Es coronada Reina de Castilla, a pesar de la oposición de los nobles, que querían como reina a Juana "La Beltraneja", hija del fallecido rey.

Sin embargo, las situaciones alrededor de la coronación de Isabel como Reina de Castilla, no fueron para nada fáciles: su hermano, Enrique IV de Castilla, tenía una hija, Juana, que según la tradición debía heredar el trono. Pero, según gran parte de la opinión pública, Juana no era hija del Rey sino del hombre fuerte del gobierno, de nombre Beltrán, razón por la que a Juana se le apodaba "La Beltraneja". Si esta situación era cierta, entonces Juana no podía acceder al trono. Sin embargo, la nobleza de Castilla, que todavía tenía una mentalidad medieval y querían continuar con las formas de vida y organización social y política de la época del medievo, apoyaban a Juana para que sucediera a su padre en el trono. La razón principal era que ellos confiaban en poder manipular a Juana y así salvaguardar sus intereses, que eran muchos. Por otro lado, temían a Isabel, de quien ya conocían su fama de mujer liberal.

Cuando Isabel es coronada, en medio de la algarabía del pueblo, ningún noble asiste al acto, como forma de expresar claramente su insatisfacción con la nueva reina. Acto seguido, los nobles invitan al Rey de Portugal a invadir Castilla, y éste se casa con Juana, como manera de tener un reclamo más fuerte sobre la corona de Castilla. Sin embrago, un ejército del pueblo, organizado por el Rey Fernando, a pesar de estar muy mal equipado, logra derrotar a los invasores y así consolidar a Isabel en el trono.

Poco tiempo después, el Papa les otorgará a Isabel y Fernando, el título de Reyes Católicos.

Fernando heredó el trono de Aragón dos años más tarde, a la muerte de su padre, con lo que Castilla y Aragón se unen y forman la base de la reunificación total de España.

Con el matrimonio de Isabel y Fernando, se crea un arreglo político de tipo federativo entre los reinos de Castilla y Aragón, que eran los más importantes en aquel momento, en la Península Ibérica.

A la muerte de la Reina Isabel, la heredera legítima al trono de Castilla era su hija Juana, apodada "la loca", porque verdaderamente padecía de problemas psicológicos. El Rey Fernando, consciente del problema de su hija, se convierte en regente de la corona.


1492: año clave

Fueron muchos los logros de los Reyes Católicos desde su ascención al poder. Sin embargo, el año 1492 es definitivo para la consolidación de sus empresas y el futuro de España. Los hechos principales sucedidos en 1492 son los siguientes:

* Se finaliza la Reconquista cristiana de la Península, con la toma de Granada, último reino árabe que sobrevivía como una isla cultural, enmedio del empuje de los reinos cristianos, que desde 1250 había reconquistado casi todo el territorio peninsular.

* Se expulsa a las comunidades judías, con lo cual se completa la unificación religiosa de la Península. De aquí en adelante, España será católica únicamente. Esta situación sigue siendo igual hoy en día, ya que más del 90% de los españoles continúan siendo católicos.

* Capitaneados por Cristobal Colón, los españoles llegan a América, y reclaman las nuevas tierras para la corona de Castilla y la Fe Católica. Esto hace que España se convierta, en muy pocos años, en el Primer Imperio Mundial, con posesiones alrededor de todo el planeta.

16. Внешняя политика Католических Королей – Фердинанда и Изабеллы.

Sobre todo, la política exterior, gira entorno al enfrentamiento con Francia y a la incorporación de los reinos de Navarra y Granada. El enfrentamiento con Francia se llevo a cabo mediante los matrimonios con estados periféricos de Francia y a trabes de las guerras con Italia contra la expansión francesa hacia Nápoles, que acabo conquistando Fernando.

Al mismo tiempo, se inician dos nuevas líneas de expansión exterior: la del norte de África, como prolongación del espíritu de Reconquista medieval, y las rutas del Atlántico hacia América, cuya posesión se discutía con los portugueses y que quedo zanjado con el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494, en el que se establecían unas líneas imaginarias de separación entre América y Europa y Afrecha y Europa.

Más tarde, a la muerte de Fernando, se habían conquistado las islas del Caribe de Puerto Rico, Jamaica y Cuba.

Económicamente, el reinado de Isabel y Fernando favoreció la ganadería (la mesta) y provocó la importación de lana de los Países Bajos. Además existe la idea de crear una industria textil en Castilla, pero fracasa.

POLÍTICA EXTERIOR

Expansión Castilla Atlántico (Norte de África y América).

Expansión Aragón Mediterráneo (Sur de Francia e Italia).

Como la prolongación de la Reconquista, para afianzar el paso del estrecho, captar el oro africano y restar apoyo a los corsarios y piratas que operaban desde el norte de África, ocuparon las estratégicas plazas de Melilla (1497), Mazalquivir (1503), Vélez de la Gomera (1508), Orán (1509), y en 1510, Bugía, Argel y Trípoli.

Frente a las pretensiones francesas, en 1493 recuperaron Rosellón y Cerdaña, perdidos durante la guerra civil catalana (1462-1473), y en 1503 reafirmaron la vinculación del reino de Nápoles a la corona de Aragón, que se mantendría durante dos siglos.

Desde el XIV, portugueses castellanos venían compitiendo por el control marítimo y comercial del Atlántico. Atraídos por el oro sudanés, los esclavos y el comercio de especias ocuparon islotes estratégicos y comenzaron la exploración de la costa africana. Para evitar fricciones subscribieron en 1479 el Tratado de Alcazobas (Toledo), por el que Castilla se aseguraba la posesión de las Canarias a cambio de reconocer la soberanía portuguesa sobre los territorios que se exploraran al sur y al este de las denominadas por los romanos islas Afortunada. Con más precisión redefinieron las áreas de influencia con el Tratado de Tordesillas (1494). Al efecto, trazaron un meridiano que distaba 370 leguas de las islas Cabo Verde atribuyendo la parte oriental a Portugal y la occidental a Castilla. Este reparto prefiguró la vinculación del actual Brasil al imperio luso y la del resto del continente al castellano.





Дата публикования: 2015-02-03; Прочитано: 184 | Нарушение авторского права страницы | Мы поможем в написании вашей работы!



studopedia.org - Студопедия.Орг - 2014-2024 год. Студопедия не является автором материалов, которые размещены. Но предоставляет возможность бесплатного использования (0.009 с)...