Студопедия.Орг Главная | Случайная страница | Контакты | Мы поможем в написании вашей работы!  
 

Романизация Испании



Hispania: la Península Ibérica bajo los romanos. (218 a.C.-409 d.C.)

La llegada de los romanos a la Península Ibérica se da en el año 218 a.C., cuando desembarca un ejército del Imperio en Ampurias. El comandante del ejército invasor se llamaba Cneo Escipión.

Una de las características principales de la conquista romana es la lentitud con que se realiza: sólo 200 años de su llegada, podemos hablar de un control total de Roma sobre el territorio de la Península.

El símbolo principal de la resistencia a la conquista romana es la ciudad de Numancia; ciudad pequeña en el norte de Castilla, cuyos habitantes resistieron un sitio de 8 meses, por un ejército de 60.000 soldados, comandados por Escipión Emiliano, considerado el mejor general de Roma en aquel año (133 a.C.)

Después de sufrir hambre y la pestilencia de sus propios muerto, los numantinos prefirieron suicidarse antes que rendirse ante las fuerzas invasoras. Es con la invasión de los romanos que los españoles inventaron la táctica de la guerra de guerrillas.

Es a los romanos que se les debe la unificación política de la Península Ibérica. Antes de su llegada, la Península era un simple concepto geográfico, habitado por un conjunto grande tribus de naturaleza muy heterogénea. Durante el siglo III, el deseo de dominar el Mediterráneo occidental les enfrentó a cartagineses con los romanos.

España bajo Roma

Hispania asimiló la lengua (el latín), la civilización y la cultura de Roma (romanización), cuyos factores más importantes fueron las legiones y la fundación de colonias por ex-soldados o inmigrantes itálicos.

EL PROCESO DE ROMANIZACION

BASES DE LA ROMANIZACION

Roma introdujo en Hispania, por métodos represivos o por vía pacífica, elementos propios de su organización social, cultural y política, que entraron en contacto con las sociedades indígenas, produciéndose una relación dialecto entre lo romano y lo indígena. Los elementos romanos terminaron por imponerse, es el proceso que conocemos como romanización. Los vehículos a partir de la cual Hispania fue romanizada fueron la lengua latina, que arrinconó a las que se hablaban con anterioridad en las tierras hispanas, y la actuación personal de los militares, los funcionarios o los comerciantes que tuvieron que desplazarse hasta la península ibérica. La romanización supuso un cambo importante en las sociedades indígenas social, económico y culturalmente.

LA ARTICULACIÓN DE HISPANIA

La península ibérica la designaron los romanos como Hispania. Fue dividida en 2 provincias, la Citerior, que comprendía la parte nororiental hasta Cartagena, y la Ulterior, hacia el Sur. En tiempos de Augusto se dividió en 3 provincias: la Tarraconense, con capital en Tarraco, la Bética con capital en Corduba y Lusitania, desde Amerita Augusta. En la época del emperador Caracalla, la zona noroccidental de la Tarraconense se desgajó, pasando a Gallaecia. En tiempos de Diocleciano se articuló en 6 provincias: Gallaecia, Tarraco, Bética, Lusitana, Cartaginense y Mauritania Tingitana, la cual llega hasta el norte de África. En el siglo IV se añadió la Baleárica.

EL REGIMEN MUNICIPAL

La ciudad era esencial en la vida romana. En Hispania antes de ser conquistada por los romanos ya había ciudades como Gades o Itálica que se integraron fácilmente a las estructuras de los vencedores. Además Roma fundó nuevas ciudades o colonias como Emerita Augusta, Hispalis, Carteia, Barcino, Caesaraugusta o Norba. Tenían el modelo urbanístico romano vigente, con un foro o plaza central en la que se cruzaban las vías principales. También estableció un régimen municipal en las colonias y luego en las sociedades indígenas. Los municipios romanos constaban de una curia o consejo y de magistrados, en los que destacaban los duoviri y los ediles, que eran elegidos, que actuaban colegiadamente y desempeñaban el cargo durante 1 año. Como suponían altos costes para quienes lo desempeñaran lo ostentaban los sectores sociales dominantes, además tenían remuneración.

LA CULTURA ROMANA

Hispania incorporó la cultura romana, hasta en aquellas regiones como la Bética o la Tarraconense se habían mantenido un contacto con los colonizadores mediterráneos. Se impuso el latín como lengua como legua oficial. Solo subsistió el euskera en las actuales Navarra y País Vasco. El latín ha dado paso a las lenguas principales de España, como el castellano, el catalán, o el gallego. También prestó atención ala enseñanza, ya que había pedagogos privados para las clases acomodadas, aunque también había escuelas públicas. El derecho romano persiste aún en nuestros días. Algunos emperadores procedieron de la península ibérica como Trajano o Adriano. También destacaron numeroso hispanos como Lucio Anneo Séneca (Filósofo), escritores como Quintiliano y Marcial, el poeta Lucano, el geógrafo Pomponio Mela, y el agrónomo Colmuela.

EL LEGADO ARTÍSTICO DE ROMA

En artes destacan la obras públicas. Las que se destinaron a satisfacer las necesidades de los habitantes, como acueductos o murallas, las culturales como teatros o templos, o la exaltación política como los arcos conmemorativos. Destacamos en murallas las de Lugo; acueductos como el de Segovia;
Puentes como el de Alcántara en Cáceres; Arcos conmemorativos como el de Bará en Tarragona o el de Medinaceli en Soria; Templos como el de Diana en Mérida; Torres como la de los Escipiones en Tarragona; Anfiteatros como el de la Itálica; y Teatros como el de Mérida o Sagunto. Emerita Augusta es un ejemplo de ciudad romana, Mérida, en la que hay pasos de su pasado romano. La escultura romana nos ha legado estatuas de divinidades o de emperadores y magníficos mosaicos, como las hazañas de Hércules.

Lo que Roma trajo a España

1. El principio del municipio: es la organización local que establecen los romanos alrededor de toda la Península. Tiene un carácter de democracia incipiente. En ellos, los hombres libres elegían por votación a sus magistrados y funcionarios, en cuyas maos recaía toda la administración local.

2. El Derecho romano. Constituye la contribución más efectiva y duradera de los romanos no sólo a España sino a todo el Mundo Occidental. El Derecho romano afirma los derechos del individuo, tanto dentro de la familia como para efecto de la propiedad privada, con lo que se cambió radicalmente la vida pública de los pueblos indígenas, cuyo principio básico era el colectivismo.

3. El latín: una lengua común. Además de unificar política y jurídicamente la Península, los romanos la unificaron lingüísticamente: la lengua común para todos es el latín vulgar, que es la lengua que los soldados y colonos trajeron. Este latín vulgar será más tarde la base de las lenguas románicas (Romance Languages) de Europa, entre las que se incluye el castellano o español.

4. Obras de ingienería: Carreteras, puentes y acueductos. Para que la unificación política fuera efectiva, los romanos contruyeron una inmensa red de carreteras y puentes que permitía viajar por toda la Península. Además construyeron acueductos magníficos, cuyo ejemplo máximo, el acueducto de Segovía, aún sigue en pie, y ha sido utilizado hasta hace pocos años. También construyeron impresionantes templos, anfiteatros, circos y baños, en las principales ciudades de Hispania. De éstos últimos sólo quedan ruinas, pero ellas nos permiten tener una idea del gran progreso urbano que Hispania experimentó bajo el dominio de Roma.

5. La literatura. Los romanos trajeron a Hispania no sólo su literatura, mitología y cosmogonía, sino también la de los griegos clásicos, considerados sus maestros. La literatura greco-latina ha jugado un papel vital en el desarrollo de toda Europa.

6. A través de los romanos, se introduce a Hispania el cristianismo, que resultará más tarde en la religión católica, definidora de buena parte del carácter del pueblo español. Ya en el siglo II se encuentran en la Península numerosas comunidades cristianas, de las que saldrá un buen número de mártires y santos, cuya memoria aún forma parte de las tradiciones populares y religiosas del pueblo español.

Lo que España dió a Roma

1. España suministra a Roma muchas riquezas en la forma de metales preciosos (oro y plata) y otro metales, lana, trigo, aceite y vinos.

2. Escritores. Lo que se conoce como la Edad de Plata de roma (Siglo I) es dominada por escritores nacidos en Hispania.

Entre ellos sobresalen: Séneca (3-65 d.C.). Nacido en Córdoba, Séneca se educa totalmente en Roma. Fue escritor de teatro y filósofo. También, Lucano (39-65 d.C.), nacido también en Córdoba y sobrino de Séneca, fue poeta de gran renombre. Por último Marcial (42-104 d.C.). Nacido en la actual Calatayud, es el más español de los tres, ya que nació, creció y se educó en su tierra natal. Su obra más famosa, Epigramas, se puede considerar el antecedente primero de la picaresca española y del elemento satírico en la obra de Quevedo.

3. España dió también emperadores a Roma: Trajano, Adriano y Teodosio, son todos emperadores nacidos en Hispania, y que cumplen un papel fundamental en la unificación geográfica, cultural y espiritual del Imperio.





Дата публикования: 2015-02-03; Прочитано: 263 | Нарушение авторского права страницы | Мы поможем в написании вашей работы!



studopedia.org - Студопедия.Орг - 2014-2024 год. Студопедия не является автором материалов, которые размещены. Но предоставляет возможность бесплатного использования (0.008 с)...